viernes, 25 de septiembre de 2015

Catalunya, t´estimem molt

La verdad es que no sé si lo he escrito bien, pero espero que se haya entendido. Sí, quiero decir que amamos Cataluña. Aunque estoy cansado de oír a muchos amigos hablar de la "puta Cataluña" y, sobre todo, de los "putos catalanes".

Siempre he dicho que generalizar no es bueno. Y genera odios. Cuando ETA mataba, mucha gente insultaba a todos los vascos. Y tengo muy buenos amigos vascos. Y catalanes.

Y quiero decirles a los catalanes que no se vayan, que les queremos, que nos gustan las sardanas, igual que las sevillanas, y los caganers, la butifarra y los castellets, que siempre intentamos imitar en la piscina de mi urbanización. Y que los calçots son fabulosos, como la paella o la fabada.

Que les queremos porque hablamos un idioma común, porque nos gusta Ferrán Adriá, y Jordi Cruz en TVE. Y que tenemos muchos siglos de historia en común: Pi i Margall fue presidente del Gobierno, como Narcis Serra vicepresidente.

Y que juntos, como estamos ahora mismo, somos capaces de lo mejor. Y que todos unidos, con el resto de países de la UE, estamos haciendo un mercado común, una unión económica, monetaria, política y social.

Bueno, que les estimamos. Y creo que eso no se lo ha dicho mucha gente en los últimos años. Por la cortedad de miras de los gobernantes y los que les jalean. Y no queremos quedarnos sólo con el 50% de "no independentistas". Queremos quedarnos con Mas, Pujol y demás. A lo mejor tienen que redimirse y devolver lo robado, pero eso es harina de otro costal. Ahora lo que toca es estar "Junts pel sí": el sí a España, el sí a la UE, el sí a una historia común y a un proyecto común en el que queremos que estén. Porque les queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario